SATSE Melilla reclama que se cubran todas las plazas que marca la Ley de Estabilización

30 septiembre 2022

El sindicato insiste en conocer cuanto antes la distribución de las 245 plazas convocadas para el proceso

El Sindicato de Enfermería SATSE ha participado este miércoles, 28 de septiembre, en la última Mesa Sectorial de negociación con la Dirección General del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA).

Carlos García, secretario autonómico de la organización en Melilla, insiste en conocer el número de plazas por categorías que se van a ofertar a los procesos de estabilización, evitando errores para que no quede ninguna plaza sin cubrir que cumpla los requisitos de la Ley de estabilización 20/2021.

“No sabemos todavía con exactitud la distribución de las 245 plazas que han sido convocadas para el proceso, por lo tanto, la negociación de la distribución de plazas por categorías profesionales no está cerrada. Se tratará en el Grupo de Trabajo creado a tal efecto con el objeto de tener cerrado el documento para la Mesa sectorial del 16 de noviembre de 2022”.

Con respecto a los baremos, SATSE defiende que los servicios prestados en el INGESA puntúen más con respecto a otras autonomías (en contra de lo manifestado en la Mesa por otra organización sindical), en la línea de lo que se viene negociando en la Comisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Los servicios prestados para el proceso de concurso contaría un 70% y el resto de méritos formativos, docencia e investigación un 30%”, detalla García.

De hecho, SATSE negociará el baremo en el Grupo de Trabajo. Para ello, convocará una Asamblea de afiliados el próximo martes 4 de octubre a las 10 horas en el Salón de Actos del Hospital Comarcal para escuchar las propuestas.

Concurso de traslados
El concurso de traslados ha sido otro de los puntos debatidos en la Mesa Sectorial. García ha asegurado que el sindicato se queja de que el número de plazas es insuficiente y que no se ha seguido el criterio de la convocatoria anterior, donde se ofertaron a traslado todas las plazas vacantes.

“La Administración nos contesta que solamente han ofertado aquellas plazas que se encuentran vacantes y ocupadas por una comisión de servicio o reingreso provisional, alegando que no tienen recursos humanos suficientes para abordar un concurso de traslados que implique todas las plazas vacantes, ha detallado”.

Ante esto, SATSE ha insistido en la necesidad de negociar para el próximo concurso de traslados todas las plazas vacantes, tal y como se ha venido haciendo en convocatorias anteriores. “Hemos insistido de nuevo, tal y como hicimos en la Mesa Sectorial de 14 de junio de 2022, en la necesidad de eliminar el requisito de 1 año de antigüedad con plaza en propiedad para poder concursar”, ha añadido.

Por otro lado, SATSE ha pedido que todas las plazas COVID se transformen en plazas estructurales, es decir, “un aumento considerable de la plantilla”. Sin embargo, INGESA le ha trasladado que de las 45 plazas solicitadas a Función Pública, se han concedido 38 plazas y el resto queda pendiente de autorización por Función Pública.

La fecha de los procesos selectivos en el marco de la estabilización de la ley 20/2021 para todas las comunidades autónomas serán al mismo tiempo, a fin de evitar la coincidencia de participación de aspirantes en varios Servicios de Salud a la vez.

Con respecto al PLAN DE ORDENACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, y la necesidad de negociarlo de nuevo incorporando a este todas las Resoluciones de INGESA, SATSE ha pedido nuevamente que se elimine el Acuerdo de 2007 sobre retribuciones de 061 y SUAP, “ya que perciben menos retribuciones que el resto de profesionales de INGESA en la misma categoría”. Según García, la directora general se ha comprometido a incluir este extremo en la negociación del nuevo Plan de Ordenación para “eliminar de una vez por todas este agravio económico que viene mermando las retribuciones de estos profesionales desde hace 15 años”.

Incentivos 2023
El sindicato recuerda que, en la pasada Mesa sectorial del 14 junio de 2022, el INGESA instó a las organizaciones sindicales a presentar propuestas para rediseñar el Sistema de Incentivación 2023 (productividad variable).

“SATSE ha sido la única organización sindical que ha presentado un documento de incentivos que mejora ampliamente las retribuciones de todas las categorías profesionales, estableciendo un reparto equitativo y equilibrado del presupuesto asignado a la productividad variable y eliminando las grandes diferencias retributivas que existen actualmente entre las categorías”, ha explicado el responsable sindical, quien ha añadido que en la próxima Asamblea de afiliados se dará cuenta de la propuesta. INGESA ha creado un grupo de trabajo para negociar el sistema de incentivos 2023 con el objeto de cerrar el documento antes de la Mesa sectorial de 16 de noviembre.

Prescripción enfermera
La necesidad de implantar mecanismos para que sea efectiva la prescripción de medicamentos por parte de los profesionales de Enfermería y Matronas ha sido otro de los puntos del orden del día. El sindicato recuerda que ya preguntó por esta cuestión en la anterior Mesa sectorial. “Nos han dicho que se va a proporcionar un Código de Identificación de Asistencia Sanitaria (C.I.A.S.), en función de cada número colegiado, y está previsto que se pueda prescribir la medicación en la receta electrónica de cada paciente antes de que acabe 2022”, ha explicado García.

Carrera profesional para el personal NO fijo
Desde el sindicato alertan de que NO se ha autorizado presupuesto en 2023 para la carrera profesional del personal no fijo. “Solo queda la vía judicial. Todos aquellos afiliados NO fijos que tengan una resolución de carrera profesional del año 2022, o estén pendiente de obtenerla, tienen que ponerse en contacto con el sindicato, ya que el plazo para acudir a la vía judicial es de solo 2 meses tras la recogida del documento de resolución de nivel de carrera”, ha insistido García. En cualquier caso, concreta que en la próxima Asamblea de afiliados (martes 4 de octubre a las 10 horas en el Salón de Actos del Hospital Comarcal) darán todos los detalles.

Por último, valoran positivamente la creación de los tres Grupos de Trabajo que van a ser claves para dar respuesta a las necesidades en materia de retribuciones, estabilización del personal y ordenación de los recursos humanos en el INGESA.